Habrá, porque debe de haberlas, y es que de lo contrario sería una grosería existencial, muchas maneras de arrancar un libro, una revista, una canción, un blog o incluso un compendio de escritos recopilados por el azar o un bibliotecario aburrido.

Padrino, se dice. Un padrino o una padrina.

Para un dominical de domingo, Ferrán Adrià.
Para Carmina Burana, O Fortuna.
Para un rompedor y canallísimo late night, Ferrán Adrià.
Para Reservoir Dogs un café con propina entre amigos.
Para el socio del limpia, un carajillo;
Para una revista de gastronomía, Ferrán Adrià.

Para este blog, nuevo, Pedro.
Para este blog, nuevo, y para esta guía, nueva, Pedro.

Pedro Sánchez Jaén. De Jaén.
Del restaurante Bagá, de Jaén.
Jaén, capital de Jaén.

Y es que cuando planeamos la idea de arrancar un blog aquí, en BarcelonaVinos, nos sedujo la idea de acercar a todo el mundo que se asomase a este balcón, a gente buena, a gente sabia e interesante de este farandulero mundo de la comida y la bebida. Y ya puestos, intentar dar algunos ‘tips’ de dónde ir a comer y beber bien rodeados de buena gente, en cualquier lugar del globo.

Y yo, que durante un tiempo quería ser Fernando Trueba hasta que mudé intención para querer ser ya solamente Pedro Sánchez Jaén, pues sólo tenía una opción, un individuo, una bala, para la primera entrevista de este blog, y los primeros ‘tips’ de la guía que luego os presentamos.

Conocí a Pedro hace unos años. Bueno, de hecho, no nos hemos visto nunca en persona, sólo hemos cruzado mensajes por diferentes aplicaciones electrónicas. Sí que estuve, sin yo recordarlo hasta hace poco, en un restaurante en el que Pedro cocinó durante años: Casa Antonio de Jaén. Pero como estuve allí por una comida de trabajo compartiendo mesa con un cretino, se me había olvidado de mi corazón. Pero sí, estuve allí. Yo estuve allí.

Y si en TripAdvisor la gente puede opinar de un restaurante sin haberlo pisado, yo puedo decidir querer ser alguien con quien sólo he charlado a través de internet. Y ese es Pedro.

Decía que conocí a Pedro hace unos años. Por internet. Por Twitter para ser más exactos. Pedro tiene la galería fotográfica de comida más tremenda que yo he visto por las redes sociales. Ojo, que igual se lo ha inventado, yo qué sé.

En Casa Antonio de Jaén, primero, y en Bagá, de Jaén, después.

Luego seguí sus andaduras en una revista de vino donde colgaba algunas recetas, estrenándose, creo recordar, con unas cuantas que eran sopas hechas con un mortero. ¡Revolución!!

Más tarde empecé a cruzar mensajes y recetas con él. Los mensajes los enviaba yo y las recetas él. Y flipé con un detalle por el que espero no me retire la palabra al revelar. Su cuenta de correo electrónico.

Hago un paréntesis.

Hace unos años, tuve acceso, porque tocaba, a unos cuantos CV’s de candidatos y candidatas a un puesto de trabajo para una vacante en la mesa de enfrente mío. Me llamó la atención la cuenta de correo de alguno de los candidatos. Una chica tenía una cuenta que era algo así como GATITASEXY@HOTMAIL.COM, y un chico usaba una que era DOTADO37@YAHOO.COM. Y así unos cuantos. Quizá no tan explícitos, pero del palo.

Fin del paréntesis. Fin de la cita.

Pedro tenía una cuenta de correo electrónico que era algo así como PEDRITOELMEJORCOCINERODELMUNDO@GMAIL.COM. Menudo fenómeno.

Y a través de esa cuenta suya y una mía con nombre ridículo, empezamos a cruzar mensajes y recetas.

Y desde hace un tiempo quiero ser Pedro Sánchez Jaén, que dejó de cocinar para Casa Antonio y arrancó de cuajo su propio proyecto: BAGÁ.

Si queréis saber sobre Bagá, guglead. En sus RRSS, en entrevistas en medios serios, referencias de profesionales, etc…

Arrancamos, así, el blog de Barcelonavinos. Arrancamos, así también, la GUIA MOLONA DE SITIOS DONDE COMER Y BEBER BIEN RODEADOS DE BUENAS PERSONAS. Un nombre que nos ha parecido lo suficientemente gráfico para saber de qué va a ir la guía esta.

Vamos a hablar con gente buena, simpática y que tenga algo que decir que valga más la pena que un soplo de silencio. Que tengan kilómetros en el cuerpo y tickets en la visa. Que hayan comido y bebido. Que tengan memoria. Y paladar. Gente del comer y del beber que disfruta también de lo ajeno. Pero sin robar.

Vamos a arrancar el blog y la guía con el gran PEDRO SANCHEZ JAÉN, de Bagá. En Jaén.

Con 10 preguntas y 10 respuestas. Cortitas y al tobillo, abanico de faldas.

PREGUNTA:

Oye, Pedro…que vale, que bien, que te veo bien en muchas fotos y tal, pero coño, has engordado! ¿Qué pasa?

RESPUESTA:

El estrés y la responsabilidad engordan o adelgazan, a mí me engorda.

Vale. A qué restaurantes en España es obligatorio ir y por qué.

A Noor de Paco Morales porque es un cocinero especial, su trabajo es único en el mundo, lo tiene todo. A Fm, Los Marinos, Bardal y La Cosmopolita para conocer el alma y esencia de Andalucía.

A La Tasquita de Enfrente por su personalidad, su producto y su equipo. A Horcher, Zalacain y Vía Veneto para conocer la restauración del buen gusto, la anterior a todo esto. A Jubany, Gresca, Alkimia y el Celler de Matadepera, Barcelona hay que comérsela entera, también con los ojos.

Al levante de los Dacosta, Kiko, Ricard, Alberto, Sergio.. para mí la zona que más ha crecido en esto de comer de España. A Casa Marcial para disfrutar de uno de los mejores cocineros del país.

Y por último a Cádiz, Aponiente, Lu, y perderse por sus bodegas y tabancos.

Cuáles son los platos que más te han flipado (de siempre).

Una menestra de Paco Morales, también suyo la royal de asafétida y gambas, los tomates y fondo de alcaparras de Josean, la ensaladilla de Dani Carnero y cualquier plato de almendras tiernas de Dacosta .

Una receta que los lectores torpes puedan preparar sin problemas y quedar bien.

Aprovechar la salsa de un pollo en pepitoria para salsear una tortilla de patatas bien jugosa y recién hecha, fácil.

Qué cacharro de cocina no debe faltar jamás en una casa decente.

Una olla, perol, cazuela o cacerola.

Tus 3 (o 5) Aoves favoritos.

Muchos de Jaén, Melagarejo ecológico picual, Royal de Castillo de Canena, Carrasqueño de Soto Marañón.

Cómo es el proceso de gestación y parto de un plato nuevo.

Es fácil y complicado porque no tiene nada que ver lo que está en tu mente con lo que sale al hacer el plato, me baso en el producto y pensar qué podemos hacer con él para que guste, intentar no enmascararlo, realzarlo si cabe.

Cómo elegís en BAGÁ el vino para un plato.

Puff, probamos muchos y elegimos, a veces es complicado porque me gusta cocinar con mucho sabor, amargos, ácidos… nos ayudan mucho los vinos del marco de Jerez y los Champagnes.

Con qué tipo de vino eres más feliz.

Con muchos, tintos de Rioja de añadas antiguas, Jereces, Albariños, Champagnes, Riesling, no soy delicado jeje

Cuándo acaba la jornada en el restaurante…

Cuando me quito el mandil y le pido un vino a Fran, siempre acabamos con un vino el día, se lo recomiendo a todos los compañeros.

Tío, te admiro mucho.

Yo a ti más aún.

Bueno, esta última pregunta y su consecuente, me las he inventado.

Uno no puede querer ser alguien a quien le haces unas preguntas para arrancar un blog y una GUIA MOLONA DE SITIOS DONDE COMER Y BEBER BIEN RODEADOS DE BUENAS PERSONAS y no meter ningún cucharazo o algo que no sea verdad.

Al fin y al cabo, esto es un blog de vinos y comida.

Aunque este detallito no lo comentamos, Pedro, has pasado a ser el padrino de este blog. Aquí en Barcelona (supongo que en algún sitio más también) el padrino (o la madrina) acostumbra a comprarle un pastel a su(s) ahijado(s) el lunes de pascua. Una mona. Y si el padrino o madrina son un poco enrollados, pues además del pastel, un regalito en plan materialista de mierda. Un iPad o algo así. En fin, que ahí lo dejo.

Gracias de corazón, Pedro.
Eres el maderfaquer de la restauración española.
El más grande.
El Rocío Jurado de los fogones.
Qué digo Rocío Jurado…
El Frank Sinatra de la Thermomix.

¿Qué dices?
¿Que yo soy más grande aún?
Gracias…