El viernes 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Garnacha y desde Barcelonavinos.com queremos hacerte partícipe del mismo con un pack singular en el que hemos aunado varios vinos elaborados con esta uva autóctona española para que puedas darte el gustazo de compararlos en una cata única. Por si esto no fuera suficiente, hemos pensado en facilitarte aún más las cosas llevándote hasta tu hogar estas cuatro botellas con transporte gratuito incluido.

La Garnacha es la variedad de uva más plantada en el mundo y su origen se encuentra en Aragón. Como necesita mucho sol para madurar bien, ya que es una de las variedades más tardías a la hora de ponerse a tono para poder ser vinificada, no hay mejor lugar en el mundo para ello que España. La antigua Corona de Aragón fue la que propagó la Garnacha por sus dominios franceses e italianos con lo que en la actualidad podemos ver la extensión de estos viñedos coincidentes al cien por cien con las fronteras aragonesas: buena parte del noreste y centro de España, sur de Francia e Italia, y Cerdeña donde se la conoce como Grenache y Cannonau respectivamente.

En la actualidad los vinos del llamado Nuevo Mundo han apostado fuertemente por esta variedad tinta para sus elaboraciones ya que cuentan con un clima muy apropiado para este tipo de plantación. Estamos ante una planta recia que aguanta muy bien las inclemencias del tiempo y resiste sobremanera con lo que aunque haya que esperar un poco más de tiempo para que madure merece la pena el esfuerzo porque de ella salen vinos afrutados, perfumados y muy frescos si no se les deja sobremadurar, ya que tiene una elevada facilidad de ganar grado alcohólico, de ahí que hasta hace bien poco se la considerara una uva basta que daba vinos poco elegantes. Si probamos los vinos de Garnacha que hay en la actualidad podemos observar lo mucho que se equivocaban destinándola para la venta a granel.

Como no hay nada mejor que probar los vinos para conocerlos en toda su extensión y observar sus diferencias, hemos preparado un pack especial para conmemorar este día señalado con cuatro botellas que definen muy bien lo que es la Garnacha en cuatro zonas vinícolas españolas: Navarra, Montsant, Madrid y las estribaciones de Gredos. Vamos a poder ver las sutiles diferencias entre estos cuatro tintos que destacan por sus sensaciones afrutadas y minerales y por su elegancia.

 

Furvus 2014

Garnacha del Montsant que nos recuerda a la versión más recurrente de esta variedad que se encuentra en Cataluña y Aragón, donde Vinyes Domènech presenta un vino muy aromático y de clara preponderancia mineral que se combina estupendamente con aromas de frutas rojas, arándanos y ciruelas. En boca es potente y goloso con unos taninos bien marcados pero elegantes. Tinto recio pero domesticado en el momento oportuno.

4 Monos Garnacha 2015

Procedente de viñedos localizados en los términos municipales madrileños de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y San Martín de Valdeiglesias, estamos ante una Garnacha de altura en todos los sentidos, debido a que sus cepas están plantadas a cerca de 900 m. sobre el nivel del mar y el resultado en la copa es magnífico. La bodega 4 Monos ha apostado por un vino artesanal que reúne en su interior todas las magnificencias de la variedad con una elegante nariz y mucha presencia de fruta silvestre junto a sensaciones golosas, ahumadas, minerales y florales que en su camino por el paladar se hace intenso y redondo.

La Movida Canalla 2013

Este vino muestra la alegría de La Movida de los años 80 tal como refleja su etiqueta, ideal para copear o tomar en el aperitivo. Creado en la Bodega Maldivinas en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada como el vino de más tirada de la misma con uvas procedentes de Cebreros, epicentro de las Garnachas de Gredos, se nos presenta fresco con aromas de frutillos rojos silvestres y notas cítricas y florales con recuerdos de heno. En boca es redondo y afrutado, con lo que se bebe con suma facilidad.

Corral de los Altos 2014

Nos encontramos ante la mejor añada de esta Garnacha navarra de Viña Zorzal que muestra el lado más fresco, vigoroso y pleno de sabor de la variedad. Un vino elaborado siguiendo pautas ecológicas y con poca crianza en madera que se nos muestra muy limpio con aromas intensos de frutos rojos muy maduros y especias dulces sobre un fondo complejo mineral lleno de frescor y un paladar que continúa siendo fresco con un paso sedoso.

Como ves tienes la oportunidad única de poder abrir estas cuatro botellas y observar empíricamente las sutiles diferencias entre unas y otras y la idiosincrasia propia de la Garnacha bien elaborada que te hará disfrutar como un niño de esta experiencia y conocer un poco más cómo influyen los suelos, la zona y el clima a la hora de hacer que un vino se diferencie de otro a pesar de ser hechos con el mismo ingrediente, la estupenda Garnacha, legado inmemorial de nuestro país. Que los disfrutes en buena compañía. ¡Felices Garnachas!

 

Posts Relacionados